Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.


Chile es un país ubicado en el hemisferio sur, se considera un país tricontinental, es decir, poseyendo territorios en tres continentes. En este sentido el territorio se divide en Chile continental, Chile insular (dividido en Chile Insular Oceánico y Chile Insular Continental) y Territorio Chileno Antártico.

Además por su alargada forma tiene una diversidad geográfica que podemos mencionar las tres más importantes: Zona Norte, Zona Central, Zona Sur, estas zonas mencionadas nos ofrecen una diversidad en climatización, flora, fauna y económica.


La diversidad de paisajes y colores que encontramos a lo largo de nuestro territorio no es casual. Está determinada por la presencia de diferentes climas, que establecen ciertos rasgos característicos de cada zona, en función de la temperatura, humedad, precipitaciones, presión y vientos.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, en el país es posible detectar varios tipos de clima, incluyendo las particularidades del territorio Antártico y las islas oceánicas. Sin embargo, en términos generales, podemos señalar que existen tres grandes zonas climáticas.

Zona Norte


Por su un clima seco las lluvias son escasas y en algunos lugares nulas. La zona está marcada por la presencia del Desierto de Atacama, el más seco del mundo. Aquí podemos encontrar oasis encantados (Pica), quebradas y salares, paisajes lunares y ricas tradiciones indígenas. En el extremo norte el altiplano encontramos cerros que sobrepasan los 6 mil metros sobre el nivel del mar, son la característica primordial.

Un poco más al sur, cuando el desierto cede terreno a los valles transversales, el clima privilegiado que caracteriza a La Serena y Coquimbo, ha convertido a esta zona en la más apta para la observación astronómica y la actividad turística: cielos limpios la mayor parte del año y playas de aguas cálidas y templadas.


El norte es rico en minerales de nitrato y cobre, entre otros. Es por esto que aquí se encuentra la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo: Chuquicamata.


La zona norte del país se caracteriza por su escasa vegetación debido a la extrema aridez del desierto de Atacama y la ausencia de precipitaciones. Árboles como el tamarugo, el pimiento, el algarrobo y el chañar y diversas especies de cactus, son las pocas que pueden adaptarse a las duras condiciones climáticas.


Respecto a la fauna de esta parte del país, la familia de los auquénidos, es decir, guanacos, vicuñas, llamas y alpacas, son los principales animales que habitan la zona norte, junto a otras especies de menor tamaño como vizcachas y chinchillas mientras en las lagunas altiplánicas habitan especies de flamencos y a lo largo de toda la cordillera de los Andes, la especie insigne es el cóndor de los Andes, símbolo del país en el escudo nacional.


Zona Central

Esta región consta de tres zonas geográficas. Cordillera de la costa, depresión intermedia y cordillera de los andes. Se caracteriza por tener un clima mediterráneo, con las cuatro estaciones bien marcadas. En la temporada de invierno las temperaturas suelen ser bajas y a veces llueve. En verano se alcanzan los 38°C y por lo general hay 6 meses de sol.


las condiciones climáticas de la zona favorecen el desarrollo de la actividad agrícola, con cultivos extensivos e intensivos en los fértiles suelos de los valles irrigados por los diversos ríos que los cruzan, predominando el cultivo hortícola en combinación con la fruticultura.


las lluvia y los cursos de agua favorecen la formación de comunidades biológicamente ricas con gran abundancia de animales y vegetación. Las principales especies vegetales nativas de la zona central son el arrayán, el belloto, el chagual, el espino, el maitén, el molle, la palma chilena, el roble, el guayacán, el litre, el quillay, el peumo, el bollen y el copihue.


La fauna nativa de esta zona destaca por la abundancia de insectos, anfibios, mamíferos y aves. Algunas especies son: mariposas, coleópteros, el degú, el lauchón, la lauchita de los espinos, el coipo, la comadreja, el culpeo, la chilla, el gato montes, el quique, el puma y diversos roedores.


Zona Sur

Se caracteriza por ser lluviosa y fría en invierno. Gracias a su clima es que podemos disfrutar de las verdes y ondulantes colinas, bellos bosques y lagos de color esmeralda, glaciares, fiordos, etc. En estas regiones poco a poco la cordillera cae al mar y se hace evidente en la zona de Puerto Montt.


Culturalmente hay una fuerte presencia de la colonización alemana en el sur y de toda la tradición mapuche en la zona de la Araucanía en Temuco, pero ademas Presenta amplias zonas escasamente pobladas en la zona Austral.


La zona basa su desarrollo económico esencialmente en su amplio potencial silvoagropecuario, pesquero y forestal. En lo relativo a la actividad agrícola, ésta se encuentra bastante condicionada por las características del clima y suelos


Esta zona se extiende desde la VIII Región del Bio-bío hasta la XII Región de Magallanes, donde se desarrolla una gran diversidad de seres vivos gracias a las condiciones climáticas, especialmente por la abundancia de lluvias. Los bosques son ricos en especies vegetales nativas como la araucaria, el alerce, el roble, el manió, la tepa, el coigüe, el laurel, el ciprés de las Guaitecas. Más al sur, en la región magallánica, se encuentran extensos bosques de canelos, coigües, cipreses, lengas, ñirres, calafates y helechos.


La fauna de la zona sur es menos abundante que la flora. Entre las especies nativas se encuentran el pudú, el huemul, el puma, el ratoncillo peludo, la ranita de Darwin, el gato montes, la chilla, el degú, el cisne, la avutarda, el ñandú, la perdiz, el tiuque, el peuco, la garza cuca, el caiquén, abundantes ranas y sapos y muchísimos arácnidos